top of page

Ruta circular muy sencilla y bonita de 9 km sin grandes desniveles. Ideal para conocer la zona y sus grandes posibilidades y os dará la oportunidad de ver maravillosas imágenes tanto de Lújar, como de la Sierra, los repetidores y la grandeza del mar a vuestros pies.

 

La ruta comienza en la Plaza de la Iglesia de Santo Cristo de la Cabrilla por la carretera hacia la salida del pueblo en dirección a Los Carlos. Antes de llegar a la salida del pueblo, a la derecha aparece el Camino Real, que comunica Lújar con Los Carlos (PR-A89).

Continuais por ese camino hasta que os encontráis con el cruce hacia Olías a la izquierda. A partir de ese cruce, solamente tenéis que seguir todo recto sin desvíos hasta que os encontráis con el Aljibe a mano izquierda.

 

El Aljibe medieval (502m.) es el único de la

zona que todavía mantiene sus funciones.

Desde el Aljibe se puede observar el

Barranco del Aljibe que sube dirección a

los repetidores, Olías (situado al noreste de

la Sierra) y, mirando hacia el barranco de

La Rozuela, os encontraréis con 3 Cortijos

muy importantes: Cortijo del Aljibe, Cortijo del

Molino del Sol y el Cortijo de los Valdeses.

 

Una vez disfrutado y aprendido el funcionamiento del Aljibe, comienza la subida más dura del recorrido por el Barranco del Aljibe y por el Barranco del Hornillo hasta llegar al Morrote (647m), donde podréis disfrutar de las mejores vistas de la zona y así coger aire y emprender la bajada hacia Lújar.

 

Al empezar la bajada entráis en el Barranco de Los Pérez donde se encuentra el Cortijo de las Esterrerillas y la Alberca de la Noria.

 

Ya en el final del camino os encontráis con la zona alta de Lújar, donde está el Cementerio y la Calle Colmenillas (o bien la "Calle Escolmenillas") que os bajará hacia la Iglesia pasando por una "era" (lugar donde se trillaba el cereal con mulos).

 

 

Perfecta para entrenar!

Lújar - Aljibe - Lújar

bottom of page