top of page

Ruta lineal cuya característica principal es la constante subida que nos encontramos hasta que llegamos al kilómetro 8.3 (965m altitud). No obstante, la subida se hace muy sencilla ya que continuamente estás disfrutando de las diferentes vistas con las que disfrutarás durante todo el recorrido.

 

Empezando en Los Carlos, anejo de Lújar situado a 120m de altitud, podremos disfrutar paseando por sus calles en dirección a la rambla de Lújar. Una vez dentro de la rambla tendremos que empezar a subir dirección a Lújar por el Camino Real que nos lleva por debajo de la carretera hasta Lújar, pasando por la Cueva del Molino. 

En esta Cueva podréis admirar todas las instalaciones que se utilizaban antíguamente para realizar el aceite. Además podréis ver las diferentes habitaciones que se conservan y los lugares donde se resguardaba el ganado.

 

Una vez dejada la Cueva, seguís subiendo dirección Lújar pasando por diferentes Cortijos y terrenos de cultivo y ya en el km 4 es cuando nos encontramos justo debajo de Lújar y tendremos que superar la mayor pendiente de la ruta, que circula por una calzada antígua por donde subían los mulos cargados.

 

Una vez llegado a Lújar, podréis disfrutar del ambiente que se respira, pasando por la fuente principal de Lújar y la Iglesia de Santo Cristo de Cabrilla, templo mudéjar del S.XVII, y sus características casas construidas sobre la roca (de ahí viene el nombre de Lújar o Luxar), todo en dirección al Mirador de Lújar.

 

Una vez descansado en el mirador de Lújar, disfrutando de las vistas,  volvemos a recuperar el Camino Real que lleva a Lagos. Durante el primer kilómetro vamos sobre la calzada antígua para después avanzar sobre el sendero que recorre la Rambla de Lújar, pasando por el Corral del Haza Llana. Cada kilómetro que vayáis recorriendo os váis adentrando más en la Sierra de Lújar. 

 

Una vez culminada la cumbre en el kilómetro 8.3 (965m de altitud), podréis observar una imágen de 360º impresionante observando toda la subida realizada desde Los Carlos, la grandiosidad del Mar a vuestros pies, todo el bosque de alcornoque característico de la Sierra de Lújar, Lagos, Motril y toda la costa, y por último la impresionante subida hacia los repetidores de la Sierra de Lújar (1830m de altitud).

 

Desde la cumbre sale un pequeño sendero de bajada que lleva dirección a Lagos y en el cual os podréis encontrar con varias minas antíguas de galena (plomo) y de fluorita, así como diferentes Caleras (lugar donde se quemaba la caliza para obtener Cal). El sendero tiene 1,5 km de bajada sin pérdida mediante el cual se llega a la zona alta de Lagos (anejo de Vélez de Banaudalla).

Perfecta para disfrutar de los pueblos!

LújarL´

bottom of page